viernes, 10 de diciembre de 2010

Cuando nevó en Puerto Rico

Un amigo, Fernando Arocena, me ha retado. Me dijo "¡que bueno si postearas más seguido!". Y me dio vergüenza, porque tiene razón, soy algo vago para alimentar el blog. Tengo en mi defensa el argumento de que afortunadamente estoy con mucho trabajo y algunos viajes seguidos, pero no son justificativos. Así que me senté a pensar en qué podía postear (me cuesta usar estos nuevos verbos cibernéticos).
Me acordé de algo que supe en mi viaje a Puerto Rico y que cuando me lo dijeron me dejó como "hombre mirando al sudeste". Con la picardía latina de los "pueltoliqueños" me tiraron el título: "Acá nevó una vez". Mi cara debe haber sido un fiel reflejo de lo que en ese momento procesaba mi cerebro, porque quien me tiró la frase, José Morales Zapata (nuestro guía) lanzó una carcajada. Todavía se debe estar riendo.
La historia de la nevada es así: hubo en Puerto Rico una mujer, Felisa Rincón de Gautier, que en 1946 fue elegida alcaldesa. Dicen que fue la primera mujer que ocupó ese cargo entre las grandes ciudades de América. Pero, al margen del chovinismo natural, lo concreto es que Doña Felisa ocupó ese cargo durante 22 años.
En 1952, a la alcaldesa, que había sido miembro del Partido Liberal y luego fue cofundadora del Partido Popular Democrático, le pareció que era una injusticia que los chicos pobres del Puerto Rico, o sea, la gran mayoría de los chicos puertorriqueños, no conocieran la nieve. Y no la iban a conocer allí, justamente, en medio del Caribe.
Entonces, Doña Felisa fletó varios aviones de la compañía norteamericana Eastern y los trajo llenos de nieve. Se podrán imaginar la sorpresa, el miedo al principio, la sensación de esos chicos al caminar y tocar ese polvo blanco helado. No se puede negar que Doña Felisa estuvo astuta: hasta ahora a ningún candidato a la reelección como intendente, y menos en Córdoba, se le ha ocurrido una campaña así, lo que demuestra la poca inventiva de nuestros políticos. Felisa ganó las elecciones nuevamente y, como dije al comienzo, cuando la presenté, estuvo 22 años en el cargo de alcaldesa. ¡A ver si a alguno de nuestros candidatos se le ocurre algo novedoso, como traernos una playa caribeña a esta tórrida ciudad! Máxime ahora, cuando estoy escribiendo estas líneas y afuera la temperatura supera los 38º C.
Bueno, ¿vieron que era cierto, que en Puerto Rico una vez nevó? Ahora, no les puedo mostrar la foto de esa nevada porque yo no estaba cuando ocurrió. Pero les muestro la casa de Doña Felisa y a José Morales Zapata, el que me dio la "noticia" ("¿primicia?").

Abur.

La casa de la derecha es la de Felisa. José Morales Zapara en acción.

No hay comentarios: